viernes, 21 de noviembre de 2014

Redactor del Trome y a la vez admirador de Bryce Echenique



“Entrevistar es seducir”



Fernando Dávila Mena es periodista y trabaja en el diario más vendido del mundo de habla hispana por más de 20 años. Nos cuenta que ha colaborado en el área de espectáculos pero que su fuerte es el periodismo deportivo y además, revela que pronto tendrá la oportunidad de entrevistar a su ideal a seguir, pues el siguiente paso en su carrera es publicar su tercer libro

 ¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado a lo largo de tu carrera?
Yo hago periodismo en el Trome, me encargo de la página central y más que dificultad he tenido problemas porque es un diario tan popular, bordeando lo chicha. Las columnas de datos son complicadas por el hecho de convencer a los personajes para que nos den la entrevista si es este el que está en la cresta de la ola, eso más que nada pero ayuda también a que el periódico sea conocido. Yo hago farándula y deporte entonces conozco a diversos personajes, desde los que acceden a darte la entrevista rápidamente y te dicen ya está bien dame un par de horas y hasta los que preguntan para que diario es la entrevista. Pero en conclusión, el periodismo que hago no es tan complicado como el periodismo político que necesita investigación. En el lado laboral la mayor dificultad es que no hay muchos medios, entrar a un periódico es muy difícil porque es más cerrado, yo veo más fácil entrar a una radio pero aquí te explotan, aunque ahora ya está RPP, Capital que ya valoran esta profesión pero en mis tiempos definitivamente era muy complicado. En sí el problema es las oportunidades que hay, ahora he visto que ustedes los jóvenes lo que hacen es crear sus webs, sus páginas y lo encuentro muy interesante porque se autogestionan un empleo pero en mis tiempos no existía el internet.

¿Cómo te decidiste a escribir por farándula y deporte?
Yo entre al diario por deporte, yo soy de los que creen que el periodismo deportivo no debería ocultar su hinchaje porque así se empieza, te enamoras de una camiseta, luego te gusta ir al estadio y finalmente termina interesándote su entorno. Yo quise ser periodista deportivo a raíz de que soy hincha de universitario de deportes y porque el ser periodista es relajado, no tiene horario. También está el tema de la adrenalina, desde que tienes una buena entrevista o noticia vas pensando en cómo y por donde la vas armar, este proceso de adrenalina a mí me parece que es el mejor don periodístico, me encanta. Esto tú lo ves desde chico, piensas lo interesante que es la vida de aquellos que trasmiten un programa en vivo y esto solo se vive en el periodismo.

¿Cómo llegaste a la farándula?
Cuando nos dieron la página central porque pego con las entrevistas que hacíamos casi todos los días, en el periódico decidieron que pasemos a otra etapa en la cual la entrevista central no sea solo de deportes sino de todo el acontecer y la coyuntura de la semana. Entonces comencé entrevistando desde jugadores de la u como “el negro Galván” hasta Edwin Sierra y Greysi. De fútbol, al que más me gusta entrevistar es a Tevés porque es un hombre humilde, del pueblo. No como Claudio Pizarro, quien es tan vivo que sabe hacer sus cosas. Para hacerle una entrevista tienes que hablar con el jefe de prensa y te dice está bien, te va atender pero solo 15 minutos y tu accedes. Cuando ya estás en la entrevista, llega el minuto diecisiete el pata se hace el entusiasmado hasta el momento, entra el jefe de prensa y dice ya pasaron los 15 minutos y el queda como el bueno (Pizarro) pero en realidad todo fue por orden suya. Otro que sí es antipatiquísimo es Paolo Guerrero, la gente no sabe, no tiene idea. Les cuento, yo fui a Brasil a buscarlo por la definición del Brasileirão. Dos días antes jugaban con Boca en el estadio de Corinthias y nos fuimos para allá y para esto contacte con un amigo de él que me dijo no voy a decir que es del Trome porque si no, no va querer. Estuvimos en el partido, Guerrero paso y no hablo con nadie de la prensa peruana, fue indiferente. Al día siguiente fuimos al entrenamiento y dijo que no iba hablar. Al día siguiente seguíamos con la esperanza, el jefe de prensa dijo que iba hablar entonces sale Paolo y dice que para Trome no habla, al final el jefe de prensa me ayudó y accedió. Entonces, al empezar la entrevista le pregunto ¿cómo se ve a Perú desde acá fuera? Y él me dice a Perú se le ve bien, estamos creciendo. Yo creo que todos los peruanos que están fuera, en cada país, deberían juntarse y darse la mano uno entre otros. Y yo entre mi pensaba en porque no me quiso dar la entrevista a mí al principio si yo soy un peruano. En el caso del Loco Vargas es distinto, en él más depende su humor. Si esta de buenas te recibe de la mejor manera sino, si esta de malas es bien malcriado, responde feo, en realidad si es loco no es malo.

¿Cuál es la anécdota que más recuerdas?
Recuerdo una anécdota que si me pareció bonita y creo que a cualquier chico de su edad le debe gustar. Hubo una balacera en el Callao que fue entre los Noles y los Castilla, una amiga que trabaja en policiales les hizo una entrevista a los de castilla y una viernes llaman aquí al periódico y piden hablar conmigo y contesto. Me dicen Hola yo soy Carmen Nole, soy la esposa de Charlie Nole que ahorita está prófugo y quiero saber porque han hablado así de nosotros en el diario y me dice mi esposo quiere darte una entrevista en la clandestinidad, ven pero sin camarógrafo y yo le digo ya. Quedamos en encontramos en el cruce de Faucett y Venezuela, he estado ahí casi media hora y no llegaba nadie y decidí llamar al número del que me habían llamado y se acerca una chica que baja de un carro rojo que hace rato estaba ahí estacionado y me dicen sube al carro. Me reclamaron por haber venido con camarógrafo y me preguntaron si había venido con rayas “policías”, luego nos llevaron a la perla baja y nos bajaron, en eso pasa un niño que nos dice vayan a la esquina que ahí los están esperando y nosotros fuimos y de un carro baja una señora perica que era la mamá de Nole y nos dice suban. Dentro del carro estaba Charlie Nole y comencé la entrevista cuando en eso pasa una camioneta negra de lunas polarizadas y la mamá dice rayas y se agacha y Charlie saca una retrocarga. Paso eso y ya habíamos terminado la entrevista y faltaba solo la foto y su mamá me dice que no me voy a ir hasta que haga la nota y la mande pero su hijo le dice no vieja eso es rapto y su mamá ya aceptó pero antes de irnos nos advirtió, si ustedes hablan bien de los Noles aquí estamos para cualquier cosa y si escriben mal tenemos 50 mil hombres y ya saben lo que les puede pasar. Esa anécdota me gustó.
Otra que recuerdo también es esta. A mí en lo personal no me gustan las películas de Carlos Alcántara, no he visto ni una de sus películas pero si sé que es un personaje del medio. No digo que sea malo, él no me gusta como actor, incluso me parece patán. Recuerdo que una vez Trome hizo una premiación por sus 13 años y Alcántara, a quien lo maneja una productora (Tondero), estuvo ahí y vi que lo tratan como un divo y te ponen un montón de trabas para cuando estas en la entrevista con él. Un fotógrafo mío se acercó a él a darle una premiación y decirle si podría venir mañana y de pronto se acerca una chica de la productora y le grita a mi camarógrafo diciéndole ya te he dicho que no le preguntes nada, me parece un exceso lo que hacen. Sin embargo, hace poco lo entrevistamos y Carlos fue todo lo opuesto, todo lo que no imaginábamos sucedió.
Ahora estoy queriendo entrevistar a Bryce Echenique, lo busque y su editor me dijo que si me podía brindar la entrevista pero que ahora había entrado en una etapa de creación y que los buscara en unos tres meses y como ya han pasado tres meses y unos cuantos días ya voy a buscarlo.

¿Por qué algunas fotos en el Trome no están firmadas?
Es por estilo, por editores, hay editores a los que nos les gusta que firmes tus notas. Por ejemplo a mi editor no le gusta firmar las notas que no sean novedades. La gente de policiales y espectáculos si firma sus notas.

Pero, ¿Tu qué crees? ¿No te importa?
La verdad que no me importa, hay gente que sí. Yo firmo las del domingo pero si es bonito el reconocimiento, todos tenemos ego. Pero a veces no me parece necesario porque hay notas tan simples de 500 caracteres que no son “La nota” como para firmar.

¿Cómo empezaste a escribir los cuentos?
Una de las cosas que a mí me encanta del periodismo es escribir. Yo comencé estudiando historia y luego me cambie a comunicaciones con la idea de escribir. Lo primero que escribí fue la revista de Universitario de Deportes, “Pasión por el fútbol”. Empezamos con cuatro hojas, luego ocho, hasta que nos emocionamos e hicimos la revista. El problema ahí era que nadie era periodista y teníamos mínimas nociones de periodismo, a veces decíamos ¿Qué hacemos con este hueco? Porque ya no sabíamos que más poner. Recuerdo que una vez una amigo me dijo Vocha escríbete algo y yo escribí un cuento de un chico del cual su padre muere y que durante toda su vida no estaba de acuerdo con que su hijo no fuese al estadio. Su papá muere un jueves y el domingo jugaba la u y él quería ir pero siente remordimiento porque su papá había muerto y siempre le decía que no vaya. Entonces busca un encuentro con su papá en su cuarto y le pide perdón por tener la blasfemia de querer ir al estadio y en su cuarto descubre unos recortes de futbolistas y entiende que esa pasión la había heredado de su padre y decide ir al estadio. Este cuento gustó y entonces se decidió que se iba a escribir en cada número. Esta revista la vendíamos a un sol cincuenta cada vez que había partido, lo máximo que ganamos fue 5000 nuevos soles, duramos hasta 1995.
Un tiempo yo estaba con una chica periodista y cuando empezamos a salir ella me dijo vamos al concierto de la sonora ponceña y el gran combo y ya pues, como el amor exige sacrificios accedí a ir. Al único al que yo admiraba era a Rubén Blades y una vez un amigo me dice que va venir y que quieren que sea la central en Trome pero que no va estar en persona sino que la entrevista va ser por teléfono y que yo le enviara un polo de Trome y yo acepte. Todo iba bien en la entrevista hasta que le pregunte si él estaba de acuerdo con que los papas tuvieran familia y me respondió de la peor manera hasta el extremo de insultarme y acusarme de que yo lo quería embaucar con esa pregunta para luego hacer una portada diciendo “Rubén Blades pide familia para papas”. Yo tome todo con calma pero si me sentía un poco decepcionado porque era el único al que admiraba y había sucedido aquello, aunque al final seguía con mi mismo pensamiento, era solo un salsero.

¿Ahora usas medios como Skype o el teléfono para realizar entrevistas?
Yo siempre digo que entrevistar es seducir, si tú no logras seducir al personaje, nunca te va decir lo que tú quieres saber. Si te dicen no me preguntes tal cosa, uno siempre tiene que insistir.  A veces dicen si no va hablar de ese tema para que voy y no es así, tienes que sentarte a seducirlo y hasta el más duro habla. El gancho es si tienen una afinidad en común. Por ejemplo, ayer publique una entrevista que hice a Salvador del Solar, quien es hincha de Sport Boys y en el trascurso de la entrevista hablamos del equipo cuando estaba en sus mejores épocas y Salvador emocionado hablaba y ahí entramos en confianza. Hay que saber ganarse al entrevistado, hay que saber seducirlo, en el buen sentido. 
Tú que vas a lugares peligrosos por tu trabajo periodístico 

¿Nunca has considerado llevar un arma?
No porque siempre voy con personas de mi entorno, que conozco. Les cuento, yo tengo “un amigo” en una zona peligrosa del Callao, en Atahualpa, el hombre tiene una cara que desde que lo ves sabes que maleado. Lo conocí por intermedio de Kukin Flores que es mi amigo y de alguna manera me cuida, colabora cuando voy por ahí. Pero uno tiene que ir entablando la amistad, cada vez que puedo le llevo algo para que no piense que me olvido ni nada, la última vez pedí en el diario veinte polos y se los lleve. Así uno va sembrando porque si no es bien complicado, solo no voy.

¿Tu solo escribes o también enseñas?
Ahora solo escribo en el diario pero estoy en proyecto de publicar mi libro de cuentos y uno más con el que estoy entusiasmado sobre cárcel de mujeres porque me parece que siempre hablan sobre la cárcel de hombres pero de mujeres no. También quiero hacerle un homenaje a Arguedas, pues es mi ídolo.

                                                                                        http://seguridadciudadana2009.blogspot.com/2009/03/archivo-habla-charly-castillo-nole.html

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