domingo, 30 de noviembre de 2014

PERFIL ALBERTO TEJADA


SU VERDADERA PASIÓN, LA MEDICINA

17 de julio, Copa América 95. Balbo abrió el marcador a los dos minutos y Edmundo igualó siete después. Empatado el juego, es expulsado Astrada y los argentinos se dedican a defender.  A diez del final, llegó la polémica y recordada jugada: el 2 brasileño envió desde la derecha un centro que Tulio bajó claramente con su brazo izquierdo antes de concretar el empate. La reacción de los blanquiceleses no tardó, ellos reclaman la descarada acción del representante del jogo bonito. Tejada solo atinó a reafirmar su decisión con gestos: puso sus manos en el pecho,  hizo una mueca con la cara y le dio la espalda a los argentinos, continuando el partido. El país que vio nacer a Soda Stereo cayó por penales ante Brasil.

Con su etapa en el fútbol dejó de ser un civil más, pues se ubicó en el ojo de la opinión pública, sabiendo que iba a recibir halagos pero también insultos de los hinchas del deporte rey. Mientras el doctor contaba su experiencia en el mundial de Estados Unidos en el 94, el baile del jugador Roger Milla con el que se inició la costumbre de celebrar los goles, el número de personas que había en el estadio Maracaná en las eliminatorias que arbitró en el 93, entre otras cosas, su sonrisa iba desapareciendo y los datos corrían como si se los supiera de paporreta.Mientras nos narraba sus recuerdos, en su oficina se destacaba un cuadro puesto estratégicamente en su librero. Este decía una frase trillada pero que en esta ocasión va como anillo al dedo: “Hapiness is not a destination its a way of life”


Como Alberto se describió, él no es el típico señor de 58 años que ya quiere cumplir 65 para retirarse: “la palabra retiro no existe en el libro de su vida, ni en la última página”.La mayoría de la gente cree que el arbitraje era la pasión que le corría por las venas y que el haber estudiado medicina solo fue por la “necesidad” de tener un cartón que la sociedad valide, pero no. Su hija Marisol nos confesó que el ser árbitro nació por su abuelo, quién también lo fue hace muchos años.

 Ella nos revela que fue casi una obligación pero que su papá lo hizo con gusto para hacerlo feliz llegando a la cima: representando al Perú en más de un Mundial. Por ello, y por lo que nos comentó Rosario, la secretaria del consultorio privado del Doctor Tejada, es que podemos decir que es todo lo contrario, la medicina es su verdadera vocación y la va a desarrollar hasta sus últimos días como él dice. Alberto es de las personas que no se sientan en sus laureles cuando alcanza una meta, es un soñador y futurista en lo suyo: la medicina.

Todos tenemos el típico concepto del político inaccesible, rodeado de seguridad y poco instruido. Él es ex alcalde de San Borja y como sus vecinos pueden confirmar él es todo lo contrario. Es un hombre que ni bien se te acerca te inspiraba confianza. A pesar de no ser un chiquillo, sus vivaces ojos azules muestran su verdadera personalidad: enérgico hasta la última fibra de su cuerpo.

Las personas que recuerdan a Alberto, lo hacen por el escándalo que hubo con los serenazgos durante su mandato o porel incidente en la Copa América versión charrúa. No obstante, no podemos olvidar su faceta de médico, la cual es muy admirable. Hoy deja de lado, la medicina masculina para ingresar a la vida de las mujeres peruanas con sus proyectos “Ser” y “Plena”. Él como todo ser humano, comete errores, pero esperamos que sus años pesen y que haya aprendido la lección,  para que en este nuevo rumbo de su carrera empiece con pie derecho, y no con una mano negada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario