CON USTEDES, EL COMUNICADOR DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA
Según
los resultados obtenidos de una encuesta realizada a los alumnos de la Facultad
de Comunicaciones de la Universidad de Lima, se pudo crear una perspectiva del
perfil del comunicador de esta casa de estudios superior.
Dentro
de las diversas especialidades disponibles para estos comunicadores se ha
podido ver que las preferidas por ellos son Marketing y Publicidad y
Periodismo; y que quizá estas elecciones se deben a las actividades
extracurriculares que cada uno de ellos realiza. Las respuestas acerca del tema
del periodismo fueron similares, lo que demuestra que al parecer tienen las
mismas visiones. Ellos sostuvieron que el periodismo no solo comunica sino que
también informa ya que este medio masivo nos mantiene conectados con todo lo
que sucede local e internacionalmente, con noticias sustanciales que tienen un
alto índice de credibilidad, puesto que los datos brindados son veraces.
Acotaron
también que prefieren obtener las noticias de las redes sociales, es decir,
optan por un ciberperiodismo, al cual se refirieron como el mejor periodismo
que conocen, ya que es más factible y evitan ver los noticieros; señalando que
es muy lamentable que siempre se empiece y termine con noticias lamentables. Además,
aseguraron que consideran que el periodismo de espectáculos es el peor porque
denigra a las personas y burlan al público armando reiteradamente situaciones.
Asimismo,
sostuvieron que el objetivo del periodismo es generar un interés público sobre
los temas de actualidad, dar un fácil acceso a las noticias y desarrollar conciencia
social. Por estar aun cursando sus estudios universitarios, hay temas del
periodismo que quisieran saber y el de su mayor interés es saber si existen
situaciones de manipulación y que tanto influye el gobierno en el periodismo
como para llegar a crearse las famosas “cortinas de humo”.
En
la encuesta se trataron también temas personales, como el distrito en dónde
viven, y a pesar, de obtener respuestas muy diferentes, al momento de
preguntarles acerca de los problemas de sus distritos, si se obtuvo los mismos
resultados. Todos coincidieron en la inseguridad ciudadana y tráfico.
Podemos
concluir que estos jóvenes universitarios tienen visiones, pensamientos e
ideales muy comunes que nos llevan a crear un perfil de estos futuros
comunicadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario