miércoles, 26 de noviembre de 2014

ÉTICA PERIODÍSTICA

EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE AMÉRICALOS PAPELES DEL PENTÁGONO


El 1 de octubre de 1969 fue la primera vez que se sacaban los documentos de la caja fuerte. Fueron 7 tomos, Daniel Ellsberg se propuso sacarle copia a los documentos y de esa manera hacer público todo lo relacionado a la guerra de Vietnam. Luego de haberlo logrado, el FBI se encargó de investigar quién le facilitó la información del Pentágono al periódico The New York Times y que este último no dudó en publicarla a pesar de ser un ataque contra el gobierno: “Si pueden robar archivadores enteros y entregarlos a la prensa, ya no podemos seguir teniendo un gobierno en estas condiciones”.

Daniel Ellsberg, importante analista del Departamento de Defensa de Los Estados Unidos y estratega de la guerra de Vietnam, cuenta el porqué de sus acciones. Primero revela que a pesar de que en las elecciones, el candidato a presidente Nixon decía que pensaba que ese conflicto lo tenían que resolver los propios asiáticos sin ninguna intervención americana, era secreto de estado que se consideraba la guerra una prioridad.


La prensa en este caso no tuvo reparo en publicar la información a pesar de que esta estaba calificada como “top secret” y sabiendo que la consecuencia inmediata era una crisis de estado. Respaldádose en la libertad de prensa no dudaron en dar la bomba sin ninguna censura. Ellos creyeron al igual que Ellsberg que era necesario que la población se enterara de que vivían una gran mentira porque no era justo que fueran engañados, la verdad tenía que salir a la luz.

En mi opinión, al ser información de interés público si ameritaba el destape. La población estaba siendo engañada y era justo que siguieran viviendo en una mentira. Ellos merecían saber las decisiones que tomaba el presidente y cómo se estaba actuando ya que él los representa frente al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario